jueves, 29 de junio de 2017

VENENO DE SERPIENTES


Buen dia amigos y colegas! En este post hablaremos sobre un animal que en lo personal me da escalofrios, asco y algo de miedo (si, todo junto...).
Pero no especificamente sobre este animal, sino sobre su metodo de defensa y de ataque: El veneno de las serpientes.



El veneno de las serpientes es una saliva modificada que contiene distintas sustancias tóxicas y que se fabrica y acumula en unas glándulas situadas en la cabeza, generalmente bajo los ojos, en la zona posterior del maxilar superior. Estas bolsas poseen músculos en su pared que al contraerse expulsan el veneno a presión.

Desde las glándulas, el veneno sale a través de los colmillos, que en las serpientes "solenoglifas" (las que poseen un sistema productor de veneno más evolucionado), son dos grandes y afiladas piezas situadas en la parte anterior de la mandíbula superior. Estos grandes colmillos pueden ser huecos (como en las víboras), en cuyo caso el veneno discurre por su interior; o bien presentar un canal que conduce el veneno hasta el extremo del colmillo, como sucede en las cobras.

En todo caso, cuando la serpiente muerde, se contraen los músculos de la bolsa del veneno y éste sale a presión a través del colmillo para ser inyectado en la herida.

Efecto del Veneno

Esta saliva especial que es el veneno tiene diferente composición según la especie, pero en todos los casos es una mezcla de abundantes sustancias, muchas de ellas tóxicas. Éstas son generalmente enzimas muy activas, además de polipéptidos, varios tipos de fosfolípidos, glucolípidos y otros.

El veneno de serpiente tiene dos funciones principales: primero, la inmovilización de la presa y en segundo lugar la digestión de la misma. 
Las proteínas son responsables para los efectos tóxicos y letales del veneno y su función de inmovilizar a presas.
Las enzimas tienen un papel importante en la digestión de la presa.  Algunas de las proteínas en el veneno de las serpientes tienen efectos muy particulares sobre las diversas funciones biológicas, incluyendo la coagulación sanguínea, regulación de la presión sanguínea, transmisión del impulso nervioso o muscular, y se convirtieron en herramientas farmacológicas o de diagnóstico médico e incluso en medicamentos útiles.
Tal variedad de moléculas tóxicas implica también diferentes tipos de efectos.
Aunque la mayoría de las serpientes tienen en sus venenos distintas sustancias con diferente actividad tóxica, siempre hay alguna de ellas que predomina.

En conjunto, los tóxicos de los venenos se pueden clasificar en 3 grandes grupos según el efecto que producen:

Neurotóxicos: afectan al sistema nervioso, alterando la transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que originan unos síntomas muy variados, como temblores, parálisis muscular, sudoración intensa, pesadez, mareos, etc. Si se destruyen las conexiones nerviosas de forma permanente, el daño puede ser irreparable y algunos neurotóxicos potentes producen la muerte por parálisis respiratoria. Son los principales componentes del veneno de la cobras, mamba negra, cascabeles o taipán.

Coagulantes: provocan una reacción de coagulación rápida de la sangre, originando grandes trombos que pueden afectar gravemente a distintos órganos al impedir su riego sanguíneo y pueden causar la muerte al llegar al corazón. De este tipo son las toxinas más abundantes en el veneno de las víboras.


Destructores de tejidos (hemolíticos, proteolíticos, etc.): destruyen el tejido conjuntivo que mantiene unidos los tejidos, provocando graves hemorragias internas, o bien rompen los glóbulos rojos, causando una falta de oxigenación de los tejidos que puede acabar con la vida. Muchas de las serpientes más venenosas poseen este tipo de tóxicos (taipán, cobra, coral, etc.), aunque casi siempre combinados con potentes neurotóxicos.


El veneno que las serpientes les inyectan a las presas hace que estas se descompongan, dentro de estas se crea un líquido que las serpientes absorben. Existen especies de serpientes que necesitan este líquido para el proceso de digestión, ellas tienen enzimas en el veneno que hacen que ocurra el proceso de licuefacción, por esta razón en las zonas del cuerpo humano donde las serpientes muerdan la carne queda muerta.

El Veneno de Serpientes y su uso en la medicina.

El veneno de las serpientes se ha utilizado en varios experimentos para tratar de encontrar formas de utilizarlo para tratamientos médicos en varios problemas de salud,  uno de estos estudios plantea que el uso del veneno de las serpientes podría ser una forma de reducir el tamaño de los tumores cancerosos y evitar que las células cancerígenas  se propaguen.
El sistema cardiovascular, formado por los vasos sanguíneos y el corazón, es uno de los principales objetivos del veneno cuando la serpiente ataca a su presa.
Y ha jugado un papel importante en los orígenes de algunos fármacos para reducir la presión arterial, como los inhibidores de la ECA. 
En el caso de la serpiente Taipán, en donde se obtiene una sustancia, que es capaz de relajar los vasos sanguíneos que rodean al corazón sin afectar al resto del organismo, haciendo de esta manera que pueda usada para el tratamiento de insuficiencias cardiacas. 

También el uso de algunos de estos venenos, se usa para el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de arrugas, incluso hay muchos estudios que se han realizado con resultados positivos para combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.
 Las culebras y lagartos han aprendido a recuperar algunas de las toxinas de su veneno para utilizarlas, de forma segura, en otras partes de su organismoestas toxinas recuperadas pueden convertirse en fármacos seguros y efectivos.
El sistema nervioso es otra área similar. El desafío hasta ahora ha sido superar los efectos tóxicos de las toxinas.
En nuestra siguiente publicacion, veremos los tipos de serpientes, y cuales son mas peligrosas debido al tipo de veneno que estas tienen y sus efectos en sus presas.
Esperemos les haya gustado esta publicacion, que tengan un excelente dia!

MVZ Carolina Pruneda