viernes, 27 de enero de 2017

The Cat Area 2: Sustancias Toxicas para los Gatos (Parte V)

ETANOL (ALCOHOL ETÍLICO)

 Vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas. 
Excelente viernes tengan todos ustedes amigos y colegas, en este post hablaremos sobre una de las sustancias toxicas para los gatos y también para los perros, como veterinarios, no debe ser algo inusual que algún paciente se intoxique por alguna sustancia, sin embargo, cuando se trata de alcohol, la mayoría de las veces no es una intoxicación accidental, por lo cual, no solo hay que revisar bien al paciente y actuar de manera urgente sino también hay que educar a los propietarios. En una ocasión, un colega y yo tuvimos un paciente el cual había sido inducido al alcohol por su propietario a manera de broma, es decir, el propietario le dio a beber alcohol a su mascota para tomarse unas fotos y subirlas a las redes sociales, lo cual, como el paciente era muy pequeño no solo de tamaño sino también de edad, el paciente se encontraba en estado muy crítico y poco le faltaba para fallecer.

Así que, amigos y colegas, he aquí un pequeño resumen de cómo funciona el alcohol en nuestros pacientes, y como actuar en una situación de intoxicación por alcohol.



El etanol (ingrediente base que se encuentra en las bebidas alcohólicas) se absorbe y distribuye con rapidez por todo el organismo actuando como anestésico. La Dosis Letal 50(o mediana) de etanol al 95% es de 5,5-6,6 ml/Kg , en gatos pueden ser letales dosis de tan sólo la mitad de la dosis letal mediana. 





Signos clínicos: 
-Cambios de conducta: como excitabilidad, vocalización e incontinencia urinaria 
-Vómitos (esto es debido a que el alcohol acidifica la sangre ya que daña el nervio vago, el cual provoca contracciones en los músculos abdominales en un intento de deshacerse de esta sustancia)
-Ataxia (perdida de coordinación)
-Somnolencia (adormecidos o como drogados)
-Depresión (sin ánimo)
-Inconsciencia
-Pérdida de reflejos
-Depresión respiratoria (el ritmo respiratorio disminuye)
-Paro cardiaco
-Paro respiratorio
-Muerte (esto ocurre cuando las cantidades ingeridas de alcohol son demasiadas en muy corto tiempo)


De cualquier manera, debemos recordar que los gatos tienen un metabolismo muchísimo mas rápido que los humanos y por ende el daño viene a ser mayor que en los humanos
Para nuestros queridos colegas, tratar una desintoxicación por alcohol en un gato, es similar a la de un perro, sin embargo, no es igual.
Tratamiento: Descontaminación precoz: eméticos, lavado gástrico con agua isotérmica, carbón activado. 
Tratamiento de soporte vital: Mantener la respiración con oxígeno y apoyo mecánico si es necesario, vigilar el equilibrio ácido-base, están contraindicados líquidos que contengan ácido láctico. Mantener la temperatura corporal.

Tomemos en cuenta las dosis de los medicamentos, y la manera en la que se administran, pues en los gatos, muchas veces, es mejor administrar los medicamentos en vías mas lentas como la subcutánea o intramuscular, claro está, que esta decisión se toma en base al grado de intoxicación de nuestro paciente, y la gravedad de los signos clínicos.

Esperemos que este post les haya sido de ayuda, y si tienen algún comentario o sugerencia, son más que bienvenidos, saludos a todos y que disfruten su fin de semana!


MVZ Carolina Pruneda

viernes, 20 de enero de 2017

The Cat Area 2: Sustancias Toxicas para los Gatos (Parte IV)

Nicotina

Buen día queridos amigos y colegas, en el blog de hoy continuaremos hablando sobre sustancias toxicas para nuestros pacientes felinos y caninos, especialmente sobre la nicotina.

La nicotina es una sustancia natural encontrada principalmente en la planta del tabaco, también se encuentra en otras plantas como el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata; sin embargo, como bien se conoce, la nicotina se encuentra también en cigarros, cigarrillos y parches para fumadores. 

Ahora lo importante de esta sustancia no es solo donde la podemos encontrar, sino cuales son los efectos que tiene sobre nuestros amigos felinos.
Debido a que la nicotina es una sustancia irritante, al inhalarla, los gatos comienzan a producir más moco para proteger las vías respiratorias, lo cual comienza a inflamar la parte interna de la nariz (las sinusales), y en ocasiones más graves llega a los pulmones.
En un esfuerzo por eliminar la nicotina de las vías respiratorias ocurre una excitación o aumento en el ritmo cardiaco (taquicardia). Si el gato llegase a ingerir la nicotina al masticar tabaco, se produce primero una salivación excesiva, que después de algunas horas puede conducir al vomito; en raras ocasiones también puede producir diarrea.

La nicotina también logra alterar las células nerviosas, causando desde pequeños temblores musculares y dilatación de pupilas,  hasta convulsiones y muerte.
Toxicidad letal mínima para perros y gatos 20-100 mg.
  
Ahora como Veterinarios, debemos tener bien presente que debemos hacer en estos casos de intoxicación por nicotina:
Prevenir la absorción via emesis(inducción al vomito), en casos mas severos, o que el paciente ya tenga mas de 30 minutos de haber ingerido la nicotina se debe de realizar un lavado gástrico con permanganato potásico o carbón activado
En exposición dérmica se debe lavar con agua jabonosa, y enjuagar con abundante agua. 
Como tratamiento de soporte vital, oxígeno y respiración artificial en caso de paro respiratorio, inicialmente sedación con diazepam (valium), posteriormente estimulantes felilefrina o sulftato de anfetamina, líquidos, electrolitos (preferentemente de manera subcutánea en gatos), vigilar equilibrio ácido/base.


Se deben revisar muy bien las dosis de cada medicamento con respecto a las concentraciones de los frascos, ya que cada laboratorio tiene distintas concentraciones, ademas de que entre perros y gatos, pudieran ser parecidas las dosis, pero en algunas sustancias como el permanganato de sodio hay una diferencia considerable que pudiera ya sea rescatar a nuestro paciente, o irritarle mas los intestinos.


Les mandamos un cordial saludo y esperamos que tengan un excelente fin de semana!



MVZ Carolina Pruneda

viernes, 13 de enero de 2017

The Cat Area 2: Sustancias Toxicas para los Gatos (Parte III)

Sustancias toxicas para los gatos parte III

En nuestro blog de hoy retomaremos el tema de las sustancias toxicas en gatos, con un enfoque especial en el ácido acetil salicílico (aspirina).
La aspirina se descompone principalmente en el hígado, y algunas de las sustancias resultantes son después eliminadas por los riñones a través de la orina.
 La aspirina interfiere con:
1. La función de las plaquetas (responsables de la coagulación sanguínea).
Estas alteraciones en la función plaquetaria aumenta la cantidad de tiempo en que la sangre coagule después de alguna cortada o herida. También puede ocurrir sangrado espontaneo bajo la piel causando moretones o petequias (puntitos rojos en la piel).





2. La función gastrointestinal. Inhibe la producción de moco en el estomago (el moco gastrico ayuda a proteger las paredes del estomago y a fermentar bien los alimentos), si no hay moco gastrico se producen ulceras y en algunos casos hasta perforaciones en el estomago.





3. Las funciones respiratorias. Produce aumento en la frecuencia respiratoria.


4. Las funciones renales. Inhibe el flujo de sangre a los riñones, lo que puede causar una insuficiencia renal.




5. La función hepática (hígado). Los gatos no tienen ciertas proteínas que son necesarias para que el hígado pueda deshacer la aspirina completamente, lo que hace que los efectos de la aspirina duren más en los gatos que en los perros (de 5 a 6 veces más).


Algunos de los signos que se pueden observar cuando los gatitos han ingerido ácido acetil salicílico son los siguientes:
  • vomito
  • diarrea
  • deshidratación
  • dolor abdominal
  • frecuencia respiratoria aumentada
  • encías pálidas




Recuerden que los medicamentos de uso humano, no siempre son indicados para los animales, lo mejor es, como medicos veterinarios, revisar bien nuestro catalogo de medicamentos para que este nos guie y entonces podamos dar el tratamiento adecuado.
En nuestro siguiente post, nos enfocaremos en otras sustancias toxicas para nuestros pacientes felinos, como la nicotina.
Que tengan un excelente fin de semana!

MVZ. Carolina Pruneda

viernes, 6 de enero de 2017

The Cat Area 2: Sustancias Toxicas para los Gatos (Parte II)

Sustancias toxicas para los gatos (Parte II)


Buen día amigos y colegas! Hoy continuaremos hablando sobre las sustancias toxicas para los gatos, y nos enfocaremos en el AMITRAZ.
Que es lo que hace que el Amitraz sea una sustancia toxica?
El Amitraz afecta los sistemas: nervioso, circulatorio.
Esta sustancia tiene un efecto depresor del sistema nervioso central por lo que se presentan algunos o la mayoría de los siguientes signos:
-perdida de la coordinación
-desorientación
-temblores
-perdida del estado de conciencia
-inhibición de reflejos
-coma
Otros signos relacionados de importancia:
-vomito                                                                                     
-enrojecimiento de la piel
-diarrea                                                                                     
-descamación en la piel
-respiración alterada (lenta/rápida)                              
-boca seca   
-baja temperatura                                                                 
-anorexia (no come)
-conjuntivitis                                                                           
-ritmo cardiaco disminuido
-alta/baja presión arterial                                                
 -depresión
*También debemos recordar, que el Amitraz, aun cuando se use en perros, no se debe usar en cachorros, o en hembras gestantes.
Así que ya lo saben, si su paciente felino tiene garrapatas o pulgas, es mejor utilizar productos más adecuados para su paciente, como el fipronil, en la dosis y frecuencia más conveniente.

En nuestros proximos post contnuaremos con detalle acerca de las sustancias mas frecuentes que pueden afectar a los gatos.

MVZ Carolina Pruneda