lunes, 19 de diciembre de 2016

Osos (Parte III)

Buen Lunes a todos amigos y colegas, en este día continuaremos hablando sobre los osos, aqui les escribiremos sobre algunos osos que nos faltaba mencionar, esperemos que les gusten!


Oso Perezoso: El perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso está totalmente adaptado a la vida arbórea, el “perezoso” es el más lento de los vertebrados superiores. Se mueve a una velocidad promedio de apenas… dos kilómetros por ¡hora! El perezoso se encuentra en Centro y Sur América desde Honduras y el Oriente de Venezuela hasta el Norte de Argentina en un rango máximo de 1.100 msnm. El perezoso se alimenta a hojas y tallos. Plácido, solo como prefiere estar, masticando alguna hoja, quizá alguna flor o un tallo muy tierno. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud. Una vez por semana, el perezoso de tres dedos baja a la base de su árbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa puesto que le expone a los predadores. Pero estudios recientes han revelado la razón para este habito. Al cavar un hueco superficial en donde deposita sus heces, para luego cubrirlo con hojas, el perezoso está devolviendo al árbol la mitad de los nutrientes que recibió al comer sus hojas. Al defecar de la cima del árbol, las heces del perezoso se esparcirían y serian fácilmente llevadas por la lluvia del bosque tropical

Oso Malayanus/malayo: La especie más pequeña de oso en el mundo es el malayo, un
macho en plena madurez puede pesar apenas de 66 a 154 libras, mientras que las hembras son aún más pequeñas, con unas 44-88 libras. Los osos malayos tienen un pelaje negro oscuro o marrón, con una forma de herradura de color amarillo anaranjado en el pecho, característico de esta especie. El oso malayo tiene una lengua muy larga en comparación con su tamaño, que oscila entre 8 a 10 pulgadas de largo y la utiliza para extraer miel o llegar a los insectos. Se encuentran en las zonas de selva tropical donde las temperaturas son de 78 a 82 grados Fahrenheit durante todo el añoSon buenos para trepar a los árboles y llegar a la miel, y pasan mucho tiempo allí (son como Winnie Pooh). Los osos malayos no hibernan, pues las temperaturas son lo suficientemente calientes como para que puedan encontrar comida durante todo el año. Suelen consumir frutas y frutos secos, básicamente están dispuestos a comer casi cualquier cosa que se presente. Algunos elementos de su dieta incluyen lagartos, roedores, y huevos. A los osos malayos les encanta la miel y consumirán cantidades muy grandes de ella cada vez que puedan. 

Oso Polar: Los osos polares son solitarios, con cuerpos con características para manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas. Estos osos pasan la mayor parte de su vida en el agua. Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. no son lo suficientemente rápidos para ser capaces de matar a su presa de esta manera. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Hay muchas ideas falsas sobre los osos polares. Muchas de ellas se relacionan con la imagen de que estos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Son animales muy inteligentes y hacen lo que deben para poder sobrevivir. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas. Los osos polares viven en el norte circumpolar en las zonas donde  pueden cazar focas en las aberturas en el hielo marino, llamados conductores. Existen cinco naciones con osos polares, EE.UU. (Alaska), Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega. Los osos polares no viven en la Antártida. Los pingüinos sí. A los osos polares les encanta el clima del Ártico, donde las temperaturas invernales pueden caer a -45 º C (-50 º F). Los osos polares están aislados por dos capas de la piel que le ayudan a mantener el calor. También tienen una capa de grasa de espesor. Además, las orejas y la cola pequeña compactos para evitar la pérdida de calor. De hecho, los osos polares tienen más problemas con el sobrecalentamiento que por el frío. 

Las patas del oso polar están cubiertas de pelo y con pequeñas protuberancias llamadas papilas para evitar que se deslicen en el hielo. Su sentido del olfato es poderoso para la detección de las focas. Y sus poderosas garras pueden sacar una foca de 40-90 kg (150-200 libras del agua.

Hibrido Úrsido/ Oso grolar: híbridos entre los osos polares y los grizzly (la subespecie de oso
pardo más común de Norteamérica), conocida como grolar,  esta hibridación ocurrió por primera vez en el zoológico de Osnabrück(Alemania), una hibridación no forzada en el año 2004. Sucedió que mantenían en un sólo lugar común a diferentes especies de osos y ocurrió un apareamiento dando luz a una macho y una hembra fértileslos dos grolar del zoológico de Osnabrück se comportan de forma muy similar a los oso polares y muy poco a los osos pardos. 

Oso andino (oso de anteojos): Estos osos tienden a tener la piel delgada en comparación con otros osos, debido a las temperaturas más cálidas en esa zona. Son osos muy tímidos, por lo que no es común la interacción con humanos. Sus hábitos son principalmente diurnos o mixtos, diurno y nocturno, de acuerdo con el lugar donde viven. Estos osos no hibernan, pues el alimento está disponible durante todo el año en su hábitat. Su dieta se compone principalmente de plantas vivas, pero comerán carne de vez en cuando también. También se alimentan de miel, caña de azúcar y maíz, siendo los animales de presa, una muy pequeña parte de su dieta. Los osos de anteojos son la única especie de osos que viven en América del Sur. Se han identificado alrededor de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Con lo que hemos mencionado hasta ahora, cual es tu oso fávorito?, cual crees que sea mas peligroso o amigable?

Esperamos que les hayan gustado estos temas de osos, seguriemos publicando sobre más cosas de animales de vida silvestre, no olvides compartir!
Saludos y que tengan una excelente semana amigos!


MVZ Carolina Pruneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario