Hoy hablaremos un poco sobre un animalito que tal vez no muchos conozcan, es como un primo lejano de los conejos, un animal que esta en peligro de extincion, queridos amigos y colegas, con ustedes:
El Pika lli o Ochotona iliensis, en su nombre científico, es un mamífero que vive en las montañas de Tianshan, situadas en el noroeste de China, que ha conseguido evadir a los científicos durante más de veinte años. Este roedor con cara de oso de peluche, solo ha podido divisarse en 29 ocasiones, desde que fuera descubierto en 1983. Por lo tanto, se sabe muy poco acerca del comportamiento y vida salvaje de esta especie sumamente adorable. El Pika mide unos 20 centímetros de largo y se caracteriza por sus orejas grandes las manchas rojizas que contrastan con el tono grisáceo de su pelaje
Los Ili pikas se encontraban originalmente en alturas entre los 3,200 y 3,400 metros. Ahora se han retirado a alturas de 4,100 metros.
El mamífero, de tan solo 20 centímetros, vive en las cuestas de piedra y se alimenta de pasto en grandes alturas. El hábitat del pika se ha visto afectado por el calentamiento global.
Debido al aumento de temperatura, los glaciares se han retraído y la altitud de la nieve perenne se ha elevado en las montañas de Tianshan, forzando a los pikas a emigrar gradualmente a las cimas de las montañas. Es un animal tan difícil de ver en su hábitat natural, que muchos científicos habían asumido que se habían extinguido. También se trata de un animal solitario y no es tan vocal como otras especies de pika, así que si hay predadores cerca, los Ili pikas no pueden alertarse unos a otros.
Es un pariente cercano de los conejos y las liebres, que pasa sus días comiendo en los pastos y jugando al escondite en los acantilados de las montañas más escarpadas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan unos 2.000 ejemplares y se cree que está en pleno decrecimiento
La disminución de las zonas de pasto y la contaminación seguramente hayan contribuido a su disminución, siendo considerados por la UICN, como una especie vulnerable a la extinción. Todavía no existen medidas para ayudar a estos hermosos animales, pero se espera que haya cambios, utilizando su redescubrimiento para crear áreas de conservación de la especie.
MVZ Carolina Pruneda
No hay comentarios:
Publicar un comentario