lunes, 23 de octubre de 2017

MASTICACION EN LOS PERROS (Y SUS PATOLOGIAS)

Buen día amigos y colegas, en este post vamos a repasar una lección de anatomía simple en los perros, la cual nos puede ser de mucha ayuda en algún caso clínico en el consultorio. Vamos a repasar los musculos de la masticación en los perros y vamos a ver en que situaciones o casos nos puede servir recordar este mecanismo.
Primero que nada, vamos a recordar cuales son los músculos que ayudan a la masticación, los cuales son los siguientes: 
MÚSCULOS MASTICADORES

El músculo temporal, el músculo masetero y los músculos pterigoideos forman el grupo de músculos masticadores. Comparten origen embrionario, ya que derivan del I arco faríngeo, e inervación, ya que están inervados por el nervio mandibular. Todos ellos elevan la mandíbula e intervienen, por tanto, en el cierre de la boca. El músculo digástrico, aunque desde el punto de vista ontogénico no pertenece al grupo, colabora con los músculos masticadores.

1. M. temporal

Se origina en la fosa temporal y se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula.

Función:
Eleva la mandíbula.

Inervación: Nervio mandibular.


2. M. masetero
Se origina en el arco cigomático y en la parte caudal del hueso maxilar y se inserta en la fosa masetérica de la mandíbula. En función de la dirección que toman sus fibras se distinguen las porciones superficial, que es la más grande, media y profunda.

Función:
Eleva la mandíbula.

Inervación: Nervio mandibular.


3. Mm. pterigoideos
Los dos músculos pterigoideos se disponen medialmente a la mandíbula. El músculo pterigoideo medial es, con diferencia, el más grande, y también el más rostral de los dos. Se origina en la fosa pterigopalatina del cráneo y se inserta en la fosa pterigoidea de la mandíbula y en la cara medial de la apófisis angular. El músculo pterigoideo lateral es mucho más pequeño y se sitúa caudalmente al medial. Se origina en la cara lateral del hueso esfenoides y se inserta en la cara medial del cóndilo de la mandíbula.

Función: Ambos músculos elevan la mandíbula.

Inervación: Nervio mandibular.


4. M. digástrico
Se origina en la apófisis paracondilar del occipital y se inserta en el borde ventral de la mandíbula.

Función:
Abre la boca.

Inervación: La doble inervación del músculo es una muestra de su doble origen ontogénico. El nervio facial inerva el vientre caudal (que deriva del II arco faríngeo). El nervio mandibular inerva el vientre rostral (que deriva del I arco faríngeo). Ambos vientres, en el caso del perro, están separados únicamente por una intersección tendinosa que no siempre es bien identificable.




Ahora vamos a revisar algunas  de las patologías o casos en los que pudiésemos necesitar esta información:

-miopatia inflamatoria mandibular/facial
-bruxismo (masticación rapida)
-incapacidad para abrir o cerrar la boca)
-dificultad para vocalizar, gemir mientras trata de comer
-el hueso mandibular puede estar fuera de lugar
-perdida del apetito / anorexia
-dolor al masticar los alimentos

Algunas de las causas de los transtornos de la articulacion temporomandibular en perros son:

-lesiones o traumas en la articulacion
-traumas en los musculos de la masticacion
-fractura de la articulacion
-estres en la articulacon despues de cargar objetos pesados por periodos prolongados de tiempo.
-labio leporino (congenito)
-fisura labiopalatina (congenito)
-hendidura palatina


Como podemos diagnosticar a nuestro(s) pacientes?

Nuestra primer herramienta es el examen físico, que incluye la observación, la palpación y revisión con herramientas simples como tal vez una linterna para ver con más detalle la parte de atrás del paladar o de la faringe y laringe, guantes para poder abrir bien el hocico del paciente y poder bien si hay alguna anormalidad.




Si notamos algo anormal en nuestro examen físico, también nos podemos apoyar en otras herramientas como los rayos X, en estas como ya sabemos, podemos ver hueso si sospechamos de alguna fractura, o inclusive con el kilo voltaje y mili amperaje adecuado se pueden apreciar también los músculos faciales en caso de alguna anomalía en el movimiento o en la palpación. 

Si bien tenemos acceso a la resonancia magnética de imagen (MRI), también se puede recurrir a esta, preguntando primeramente al propietario si el paciente tiene algún implante metálico/microchip de identificación/chip para localización/rastreador/marcapasos/clavos de alguna fractura previa o cualquier tipo de metal en su cuerpo. En la resonancia magnética de imagen podremos apreciar con mayor precisión si hay algún tejido anormal obstruyendo los músculos de la articulación temporo-mandibular, o inclusive podremos apreciar actividad calórica de las células en caso de alguna infección que no pueda verse a simple vista en el examen físico.

Dependiendo de nuestros hallazgos es el tipo de tratamiento hacia el cual nos debamos inclinar, siempre tomando muy en consideración la edad del paciente y la raza.

Esperemos que esta publicación les haya gustado, y  nos sirva de repaso para futuras ocasiones.


MVZ Carolina Pruneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario