viernes, 26 de mayo de 2017

The Cat Area 6: La Lengua del Gato

Buen dia colegas y amigos!
Seguramente los veterinarios somos los que mas nos hemos preguntado: porque la lengua de los gatos se siente rasposa?


Bueno, he aqui, entre teorias e investigaciones, la respuesta

Primero demosle una vista microscopica en un corte histologico a la lengua de un gato...

LENGUA DE GATO VISTA AL MICROSCOPIO 
Las estructuras en forma de punta se llaman papilas filiformes y se encuentran en la cara dorsal de la lengua de los gatos. Son altamente queratinizadas, de ahí su dureza. 
El gato, adaptándose al medio en el que vive, en su evolución desarrolló estas pequeñas púas a las que llamamos ‘espículas linguales’, formadas por queratina igual que nuestras uñas.

Estas espículas linguales tienen diversas funciones:

Retener líquidos en la lengua. El gato ha desarrollado esta capacidad, debido a que un gato salvaje no encuentra agua siempre que la necesita. Normalmente un carnívoro recoge agua con su lengua alojándola en la parte posterior de la misma, en los gatos esto además de ser así, también queda retenida en ese espacio que dejan las espículas aportándole mucha más hidratación en cada trago.



Raspar la carne cruda de sus presas para no desperdiciar ni un trozo. Los gatos se acicalan después de ingerir su presa a fin de limpiar los rastros de olor que puedan tener y así evitar ser localizados por sus depredadores

Cazar pequeños insectos es otra función de la rasposa lengua de gato. Podemos observar como los grandes felinos cazan otros animales, pero no todos los días tienen suerte, por lo que deben aprovechar hasta el último pedazo de carne adherido al hueso.

Comportamiento de acicalado característico del gato. Los gatos son veloces cazadores que contrariando al perro, que necesita suciedad para protegerse, estos optan por resaltar su cuerpo aerodinámico con un perfecto cuidado de su piel y pelaje alcanzando velocidades espectaculares mientras que cuidan su higiene y la de los compañeros con los que tienen lazos importantes. Consiguen todo esto gracias a su lengua áspera de gato.





La Lengua prueba la temperatura de los alimentos. A los gatos no les gusta de los extremos, sobre todo cuando se trata de su comida. En general, tienden a preferir los alimentos a temperatura ambiente, y usan sus lenguas para probar si la comida está demasiado caliente, demasiado fría, o simplemente a temperatura correcta.
La lengua de un gato no es muy buena en apreciar sabores delicados, ya que no tiene muchas papilas gustativas. De hecho, es en gran medida insensible a la sal y el azúcar, son más sensibles al olor de los alimentos. En cambio, los gatos parecen ser atraídos por la textura de los alimentos particulares en sus lenguas.
Entre otras teorias, los gatos domesticos, cuando se sienten en confianza con su dueño, suelen acicalar a su dueño tambien, esto tambien se considera una muestra de afecto y de protección.
Esperamos que les haya gustado el tema de hoy, y que tengan un excelente fin de semana!

MVZ Carolina Pruneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario