lunes, 18 de septiembre de 2017

VACUNACIÓN PARA GATOS

Buen día amigos y colegas, en esta sección hablaremos sobre la vacunación para nuestros pacientes felinos. Cuáles son las vacunas que necesitan, para que enfermedades los protegen, y cada cuando hay que vacunarlos. Debido a que los gatos son muy diferentes de los perros, el trato con respecto a la frecuencia y aplicación de las vacunas también es diferente, y en esta sección veremos cómo se deben administrar las vacunas, y el trato que se le debe de dar a nuestros pacientes felinos para evitar a toda costa el estrés en ellos.

En muchas áreas del continente americano se conoce la vacuna Triple felina la cual incluye estas 3 principales vacunas:

Rinotraqueitis viral felina
La rinotraqueítis felina es una enfermedad causada por un herpesvirus y/o calicivirus en los gatos. Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces ocasiona la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueítis felina o por ambos: el herpesvirus felino y el calicivirus felino. No es transmisible al humano.

Calicivirus Felino
Provoca enfermedad aguda de vías respiratorias superiores en gatos, que se llama rinotraqueitis felina y se manifiesta por rinitis, conjuntivitis y úlceras en la boca. En ocasiones se producen complicaciones como neumonía. No es transmisible al humano.

Panleucopenia Viral Felina
La panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser mortal. Está provocada por un parvovirus llamado distemper felino, sumamente resistente en el entorno. Los gatos jóvenes sin vacunar son los más propensos a padecerla. No es transmisible al humano.


Claro está que no es la única vacuna que se les aplica a nuestros pacientes felinos, por ley sanitaria y prevención de la propagación de enfermedades zoonoticas también debemos agregar a la lista la vacuna contra la rabia.

Rabia
Esta enfermedad viral afecta al sistema nervioso central de casi todos los mamíferos, incluyendo a los humanos y es mortal e incurable. Se propaga a través del contacto con la saliva de animales infectados (que pueden incluir zorrillos, zorros, mapaches y murciélagos) a través de mordeduras o cualquier ruptura en la piel. La vacunación proporcionará a su gato resistencia a la rabia si está expuesto a la enfermedad.

también podemos agregar una más a la lista dependiendo del tipo de vida del paciente, por ejemplo si es un gato joven el cual fue recientemente encontrado en la calle o en el campo, podemos agregar la vacuna contra la leucemia viral felina.

Leucemia Viral Felina (FeLV)
El virus de la leucemia felina está ampliamente extendido entre los gatos de todo el mundo y en los ejemplares infectados persistentemente por él origina una grave depresión del sistema inmunitario. El retraso en el crecimiento y el cáncer son dos de las muchas alteraciones causadas por este virus, que es incurable y puede provocar la muerte. La vacunación previene la infección persistente y la enfermedad.

Otra razón por la que debemos agregar esta vacuna a la lista de nuestro paciente es si en casa el propietario también tiene otros gatos y acaba de adoptar a un gatito nuevo. O cuando el paciente tiene acceso a la calle, o si el propietario desea dejar a gato en algún hotel o estancia para mascotas y por ende el paciente tenga que convivir con otros gatos ajenos.

Clamidiosis Felina
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydophila felis.

La clamidiosis aparece en gatos de todo el mundo y afecta a los ojos. 
La vacuna contra la clamidiosis felina no siempre está disponible, esto es debido a que algunos laboratorios no la manejan en algunas regiones, sin embargo, si nosotros como médicos vemos que está disponible, lo mejor sería aplicarla, sobre todo en pacientes cachorros, a partir de los 2 meses y medio se puede aplicar, y es preferible únicamente aplicar 1 dosis con frecuencia de 1 a 2 veces en la vida del felino. 


Otras vacunas no tan comunes sin embargo que no dejan de ser importantes son:

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF/FIP)
Esta vacuna protege contra el virus de la peritonitis felina (un coronavirus), el cual invade las células blancas sanguíneas. el PIF en gatos tiene manifestaciones clínicas muy diversas, por lo que no existen signos clínicos asociados directa y exclusivamente a esta enfermedad. No es una enfermedad zoonotica, y tiene una incidencia relativamente baja ya que este virus puede inactivarse con detergentes y desinfectantes.
Esta vacuna únicamente está disponible en algunos países de Europa, Estados Unidos y solo en algunas regiones de Canadá. Debido a que no hay muchos laboratorios que manejen esta vacuna y a que las vacunas existentes no son muy eficaces no se recomienda la aplicación de esta vacuna más que una sola vez en la vida del paciente.

Bordetella

Es una enfermedad que también afecta a los gatos, causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, la cual coloniza las vías respiratorias superiores. Es una enfermedad que se presenta de manera más severa en cachorros menores a las 10 semanas. Como habíamos mencionado anteriormente, esta enfermedad es de carácter zoonótico. Se recomienda la vacunación en felinos a partir de las 8 semanas de nacidos, con revacunación al año y después únicamente si el propietario planea adoptar a alguna otra mascota, o si la región donde se reside tiene mucha prevalencia de la enfermedad.


Giardiasis

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, la giardiasis es una enfermedad provocada por un parasito de tipo protozoo flagelado llamado Giardia Lamblia/giardia intestinalis. Al igual que en los caninos, la giardiasis es muy difícil de tratar, por lo que es mejor prevenir esta enfermedad, sobre todo si el propietario tiene más de una mascota en casa, y en el consultorio siempre lo mejor es tener lo mas separados posibles a estos pacientes del restos, ya que la enfermedad es altamente contagiosa. Se recomienda administrar una dosis como preventivo en cachorros a partir de las 8 semanas, y un refuerzo a los 6 meses después de la primera dosis, después del refuerzo únicamente administrar el tratamiento en caso de que nuestro examen coprológico nos arroje resultados positivo a giardiasis. Esta enfermedad es de carácter zoonótico, y la vacunación, más bien consiste en un tratamiento con desparasitante. Lo recomendable es que tanto el propietario como el paciente se desparasiten al mismo tiempo o cuando menos que no pase mucho tiempo entre el tratamiento de cada uno.


Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF/SIDA Felino)
Es un síndrome causado por un lentivirus, el cual únicamente ataca a los felinos, aun cuando se considere la misma enfermedad que en los humanos, es causado por un virus diferente por lo cual no es una enfermedad zoonótica.
Este virus ataca a los linfocitos en sistema inmunitario, por consecuencia el animal se vuelve más vulnerable a otras enfermedades o infecciones, las cuales por más leves que sean pueden conducir a la muerte del paciente.
Este virus, a diferencia con los humanos, es transmisible por mordedura, saliva o sangre de un felino a otro, y no se ha comprobado la transmisión de este virus vía sexual.

Actualmente hay muy pocos países en donde se manejan vacunas para la prevención de esta enfermedad, por lo que lo más recomendable es hacer un examen de sangre cada año o cada dos años al paciente para verificar el estado de salud del paciente.


En todos los casos la vacuna triple / compuesta es la primera vacuna del gato cachorro, a partir de los 2 meses y medio. Después lo recomendable es vacunar contra la leucemia al mes o mes y medio después de la primera vacuna, dentro de 3 a 4 semanas después se puede aplicar el refuerzo de la triple/compuesta, y nuevamente un mes después se recomienda aplicar la vacuna contra la rabia.  el resto de las vacunas dependerán del estilo de vida del gato y de la región donde se reside.

Si ya es un gato adulto que no tiene acceso a la calle solo se recomienda aplicar la vacuna contra la rabia cada 3 o 4 años.
Algo que nunca debemos olvidar como Médicos es recordarle al propietario la importancia de la revisión anual del paciente, y dentro de esta revisión un examen de sangre simple.
Y bien con esto concluimos la guía simple y rápida de vacunación para nuestros pacientes felinos. Recordemos que en todos los casos siempre hay que revisar que nuestros pacientes estén sanos para poder aplicar cualquiera de estas vacunas, de esta manera nos evitaremos alguna reacción indeseada.

Esperemos que les haya gustado este post y sobre todo que haya sido de ayuda.

MVZ Carolina Pruneda



Fuentes:
http://www.vet.cornell.edu/fhc/health_information/vaccines.cfm
http://www.beddingtonvet.com/cat_vaccinations.html
http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2015/09/ES_FIP_Peritonitis_infecciosa_felina.pdf
http://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/rinotraqueitis-felina-por-herpesvirus-calicivirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario